Fantasía


Conclusiones

Actividad

El ejercicio planteado se basa en diseñar un producto a través de la acción azarosa de configurar, a través de cadáveres exquisitos, partiendo de los productos IKEA. Una vez aparecidos se les darán atributos en relación a donde, quién, cómo o porqué.

CONCLUSIÓN

Trabajar con técnicas surrealistas nos ha permitido acceder a otros mundos posibles donde IKEA y el diseño pudieran prestar atención.

El concepto de lo “QUEER” como aquello extraño o poco usual, pero también en relación a las políticas de identidad, subyace detrás de lo aparecido. Objetos que trascienden de los espacios normativos, de las funciones o de los usuarios con los que estandarizamos nuestro hogar se hacen visibles en forma, función, identidad y carácter.

El diseño flexible no sometido a una finalidad concreta es, hoy en día, una necesidad para algunos de los mediadores. Diseños, bajo los cuales, nos relacionamos con el mundo.
En ejercicios anteriores ya hemos explorado la forma de agrupar a los objetos por estancias y, una vez mas, tras los ejercicios realizados por los alumnos, se observa una necesidad de romper categorías dejando abierta otra forma, no solo de relacionarnos sino también de construir formas de acuerdo.


Consecuencia

Quizá es momento de reflexionar sobre la normativización, la flexibilidad y libertad de apropiación, no solo por estética y carácter, sino también por función. Tras esta realidad se esconde una forma nueva de citar, organizar, agrupar y mostrar los objetos aludiendo a escenarios futuros, demandados desde el presente, que cuentan con otras nuevas formas de relación y, con ello, de sociedad y valores, siempre fruto no del deseo sino del afán de superación y creación de un mundo mejor.