#designingforthemany


02. With the many!

Imaginación
Fantasía
Magia

La Fundación IKEA se funda en 1982 con tres objetivos claves:

  • Mantener la independencia de la empresa IKEA.
  • Destinar los beneficios a mejorar la vida de las personas.
  • Enfocarse hacia niños y jóvenes como piezas clave en el entorno familiar.

“We all share basic needs, a secure home, good health, a regular income, a desire to keep our, children safe, get a good education, succeed in life. That’s why the IKEA Foundation has decided to focus our funding on these key necessities.”

Ingvar Kamprad.
Fundador de IKEA y de Fundación IKEA

La Fundación IKEA trabaja de forma colaborativa con entidades, organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas, a fin de crear alianzas que repercutan en el diseño y realización de proyectos.

Tema

Misión
With the many!
pretende reflexionar sobre formas colaborativas
de trabajo, así como sobre procesos que permitan reflexionar, tanto sobre la estructura colaborativa de
la fundación, como sobre los procesos de diseño de la empresa, atendiendo a sus productos, espacios o estrategias de comunicación.

Se trata de observar las posibilidades que IKEA tiene en relación a With the many!,desde múltiples sentidos, a fin de ofrecer ideas, recursos o estrategias.

Para ello, la creatividad y el diseño nos permitirán visualizar y comunicar, así como investigar y buscar oportunidades dentro de una visión democrática que, esta vez, afecta a los campos de la ideación y la producción.

Atención

Acción
Se plantean una serie de ejercicios basados en tres acciones que darán origen a diseños que reflexionan sobre posibles futuros desde una visión más productivista o especulativa, con una condición crítica y analítica.

La imaginación, la fantasía y la magia serán los espacios desde donde activar las reflexiones.

With the many!


Imaginación

Fundación IKEA

La Fundación IKEA posee una estructura de trabajo colaborativa With the many! estructurada en:

Co-workers: Conjunto de ciudadanos que trabajan en colaboración con la Fundación IKEA para desarrollar, organizar y comunicar los proyectos de la entidad.

Partners: Fundaciones y organizaciones que forman parte de la Fundación IKEA, como son: UNICEF, Save the Children, UNHCR, Handicap International, Room to Read, Special Olympics y War Child.




Fundación IKEA desarrolla los siguientes programas para diferentes colectivos y junto a diferentes colaboradores.

IWitness
Co-workers

Ofrecido a los Co-workers IKEA visitar los programas a fin de colaborar y comunicar.
Resliencia de pequeños granjeros en Africa Oriental
Partner Program: Root Capital

Ayudas enfocadas a empresas agrícolas para pequeños agricultores en Kenia, Ruanda y Uganda, a fin de que aumenten sus ingresos y se adapten al cambio climático.

Let’s Play for Change
Partner Program: UNICEF, Save the Children, UNHCR, Handicap International, Room to Read, Special Olympics y War Child

Su máximo logro ha sido conseguir que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconociera el JUEGO/PLAY como uno de los derechos humanos fundamentales de los niños.
UNICEF: China, India, Indonesia y Kenia
Experimentar el amor, la protección, la nutrición adecuada.

Save the Children: Bangladesh y Etiopía
Ayuda a familias empobrecidas y con riesgos migratorios.

Room to Read: Bangladesh e Indonesia
Mejorar la alfabetización.

Handicap International: Pakistán, Bangladesh, Tailandia
Reforzar los procesos de aprendizaje de los niños con discapacidades.

Special Olympics: Asia
Fomentar el desarrollo físico, social, psicológico y cognitivo de los niños.

War Child: Jordania y el Líbano
Construcción de un lugar seguro donde puedan jugar, recuperarse y volver a ser niños.


Soft Toys for Education
Partner: Save the Children y UNICEF

Material para las escuelas en Africa, Asia y Europa.
Brighter Lives for Refugees
Partner: UN Refugee Agency-UNHCR

Llevar energía ligera y renovable a los campamentos de refugiados de Asia, África y Oriente Medio.

IMAGINA ACCIÓN colectiva

La imaginación hace referencia a la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes relacionadas con ideas, proyectos o creaciones innovadoras.

La imagen mental es la que hace posible la imaginación. Esta imagen mental no es una representación gráfica, sino una presentación que hibrida colores y formas con memoria, sonidos, luces y afectos.

La imaginación se presenta como la reacción a un impulso que deviene de una provocación y que posee la energía suficiente como para comenzar a vibrar y configurarse.

La química de la imaginación es una acción colectiva, una provocación fruto del encuentro entre lo presente y el recuerdo, lo exterior y lo interior. Es en este encuentro de duales lejanos donde nace la provocación que pondrá en marcha la acción de imaginar.

With the many! es propio de la imaginación

IMAGINACIÓN

Diseña alianzas para la Fundación IKEA que permitan encontrar oportunidades, afianzar identidades, reconfigurar escenarios, atender a situaciones en riesgo, crear un mundo mas común.

Presenta la ficha adjunta y una imagen que presente el encuentro de forma visual, junto con un “lema/título” que haga referencia al punto común, forma de encuentro y objetivo, adjuntando los logotipos o marcas, si los hubiera.

descárgate el fichero y envía tus propuestas a: info@designingforthemany.com

Imágenes de los trabajos

Conclusiones

With the many!


Fantasía

def: FANTASÍA

Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes.

La fantasía se presenta como un juego colectivo, ya que necesita partir de una colaboración con aquello que no es real, con lo mental, que aunque no esta presente en la dimensión del espacio, lo está en la del tiempo.

def: CADAVER EXQUISITO

Un ejercicio de escritura/dibujo en secuencias, entre un colectivo y bajo una acción compartida.

Es una técnica usada por los surrealistas en 1925 basada en combinar y agregar elementos que pueden, o no, pertenecer a la realidad a fin de configurar un cuerpo completo y complejo.

Su capacidad es la de revelar el inconsciente del grupo que lo ha creado mostrando aspectos como la angustia, el deseo o las preocupaciones.


Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miro y Max Morise. 1928

FANTASÍA

Diseña alianzas para la Fundación IKEA que permitan encontrar oportunidades, afianzar identidades, reconfigurar escenarios, atender a situaciones en riesgo, crear un mundo mas común.

Presenta la ficha adjunta y una imagen que presente el encuentro de forma visual, junto con un “lema/título” que haga referencia al punto común, forma de encuentro y objetivo, adjuntando los logotipos o marcas si los hubiera.

descárgate el fichero y envía tus propuestas a: info@designingforthemany.com

Imágenes de los trabajos

Conclusiones

With the many!


Magia

def: MAGIA

(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

La magia es un fenómeno que atiende a los efectos desatendiendo a las causas.

Su esencia radica en el “user experience”, en la manera en la que el usuario es afectado por un hecho maravilloso, lejano a la lógica de la naturaleza.

IMAGINACIÓN-FANTASIA-MAGIA

Mientras que la imaginación es la forma de presentar internamente las imágenes mentales, la fantasía es la forma en la que las imágenes mentales se representan en la esfera de lo público.

Si, en las dos anteriores, imaginación y fantasía, el sujeto se convierte en activo-generador, en la magia, el sujeto es agente pasivo-receptor.

IMAGINACIÓN & FANTASÍA sujeto=activo-generador
MAGIA sujeto=pasivo-receptor

Las tres comparten la idea del ritual que proporciona una energía creativa pero, mientras que para la imaginación y la fantasía se encuentra dentro de uno mismo, en la magia, esta energía se encuentra fuera, en la naturaleza. La magia lo que pretenderá es acercarse a esa causa a través de los rituales.


RITUALES PARA LA MAGIA

Los rituales son la forma en la que la magia pretende acercarse al control de los atributos (poderes) y al conocimiento de sus trazos (signos) propios de la magia que pone en marcha la “sobrenaturalidad”.

El ritual, como hecho comunicativo, se divide en: rituales de invocación y de evocación.

EVOCACIÓNINVOCACIÓN
MISIÓNComparecencia de la entidad llamada para poder cumplir los deseos del mago.Cumplimiento de lo solicitado por el mago.
MEDIACIÓNAmenazas o ruegos.Rezos.
OBJETIVOConseguir que la entidad revele atributos (poderes) y trazos (signos) como llave de acceso para sucesivas ocasiones.Talismán
o amuleto empoderado con el efecto deseado
Joan Fontcuberta

CONEXIONES CREATIVAS

La capacidad de generar conexiones está asociada a la creatividad, ya que estas permiten una dilatación para la conquista de otros posibles.

Expandirse a través de conexiones permite subvertir los prejuicios y, con ello, llegar a análisis críticos y nuevas oportunidades.

El pensamiento analógico y en red es propio de la creatividad, frente al lineal y lógico carente de magia. Partir de libres asociaciones, comparaciones y detección de fallos son algunos de los posibles movimientos para conseguir conexiones.

Dorte Nielsen y Sarah Thuber clasifican las conexiones en 4 grupos:

VISUALES Basadas en el sentido de la vista.
VERBALES Basadas en el uso del lenguaje.
GALÁCTICAS Basadas en el estudio.
CIENTÍFICAS Basadas en lenguajes científicos.

Chema Madoz

Los enfoques sinécticos ayudan a hacer y deshacer conexiones partiendo del desplazamiento que suponen del territorio más familiar a fin de generar nuevas ideas, es decir, nuevas conexiones.

Arthur Koestler, premio nobel en 1964 escribió “El acto de la creación”, obra en donde presentaba
la “bisociación” como el acto de colocar juntos dos elementos previamente no relacionados que, mediante un proceso de comparación, abstracción y categorización, permitirían llegar a crear conexiones creativas.

Tras la observación se inicia la inspiración que puede ser impulsada a través de mapas mentales, conexiones cruzadas o inspiraciones aleatorias.

Los mapas mentales exponen, a modo de cartografía, las áreas de influencia; las conexiones cruzadas se generan tras analogías, metáforas, alegorías, bromas, identificaciones o juegos de rol y las inspiraciones aleatorias se basan en el azar del encuentro y en la atención al diálogo que las partes mantienen entre ellas.

Pablo Ruiz Picasso

01 OBSERVACIÓN
02 INSPIRACIÓN
mapas mentales
conexiones cruzadas
analogías
metáforas
alegorías
bromas
identificaciones
juegos de rol
inspiraciones aleatorias
azar


IKEA Y LA MAGIA

IKEA presenta algunos de sus productos con nombre propio de persona, reforzando el lado afectivo del objeto y, con ello, la relación intrapersonal con el usuario; pero también recurre a nombres de ríos, lagos o ciudades escandinavas, haciendo con ello que la cosa convertida en objeto trascienda a tener identidad, afecto, memoria, sensaciones y emociones.

Se muestra a continuación la lógica en la forma de nombrar que IKEA sigue para sus productos:

Artículos del cuarto de baño:
nombres de lagos suecos.

Ropa de cama:
nombres de plantas y flores.

Camas, guardarropas y mobiliario de salón:
nombres de ciudades noruegas.

Estanterías:
nombres de profesiones y nombres propios masculinos escandinavos.

Boles, jarrones, velas y porta-velas:
nombres de lugar suecos, adjetivos, nombres de especias, hierbas y frutas.

Cajas, decoración de pared, cuadros y marcos:
expresiones de argot suecas y nombres de lugar suecos.

Productos infantiles:
nombres de mamíferos, pájaros y adjetivos.

Escritorios, sillas y sillas giratorias:
nombres propios masculinos escandinavos.

Telas y cortinas:
nombres propios femeninos escandinavos.

Mobiliario de jardín:
nombres de islas escandinavas.

Accesorios de cocina:
nombres de peces, setas y adjetivos.

Iluminación:
unidades de medida, nombres de estaciones y meses del año, nombres de días, términos náuticos y nombres de lugares suecos.

Alfombras:
nombres de lugares daneses.

Sofás, sillones, sillas y mesas de comedor:
nombres de lugares daneses.


MAGIA

Fíjate en los elementos que tienes delante y:
01 OBSERVA, ANALIZA, DETENTE
02 CONECTA DESDE LA INSPIRACIÓN ALEATORIA basada en el azar del encuentro
03 CUÉNTAME ALGO!

Entregarás dos ejercicios.
01> La foto del nuevo objeto, limpia y post-producida. 02> Otro será un cartel basado en la imagen del objeto al 100% y una nota o frase que hará alusión a la capacidad del objeto aparecido.

Presenta la ficha adjunta y una imagen que presente el encuentro de forma visual, junto con un “lema/título” que haga referencia al punto común, forma de encuentro y objetivo, adjuntando los logotipos o marcas si los hubiera.

descárgate el fichero y envía tus propuestas a: info@designingforthemany.com

Imágenes de los trabajos

Conclusiones