Techología y ser humano


Conclusiones

Actividad

Diseña una posible vida 2.0 partiendo de los objetos IKEA y considerando la relación que la tecnología puede tener con los individuos y su relación con el mundo.

ConclusiÓn

Los ejercicios realizados plantean escenarios donde la vida 2.0 de los objetos IKEA mantiene una peculiar relación con el individuo.

El humano, Homo Sapiens, comenzó a convivir con la tecnología a través de la implementación de esta en su propio cuerpo. Esta dilatación o implementación, le permitía conquistar los escenarios de ficción propios de décadas pasadas. El individuo se cosificaba, robotizaba o transformaba para poder formar parte del futuro a través de su relación con la tecnología.

Actualmente el escenario es otro y los ejercicios realizados por los alumnos así lo demuestran.
El humano, Homo Sapiens, pone en duda su “Sapienza” cuando, en los escenarios contemporáneos, la tecnología parece que se ha apoderado de esta habilidad o cualidad. La “Sapienza” es un termino en transición también hoy en día, al igual que la democracia y tantos otros.

Los ejercicios realizados por los alumnos plantean un cambio de paradigma donde la tecnología no es más algo a implementar sino algo que nos potencia. No es algo externo que viene a nosotros, sino un dispositivo que extrae cualidades que ya nos son propias y que, a través de ellas, pasamos a convertirnos, no en robots o ciborgs cosificados y mecanizados, sino en “Homo Tecnus” o directamente Superhéroes.

Estas cualidades dilatadas nos permiten conquistar el futuro a través de empoderarnos y agilizarnos en las habilidades de supervivencia.

Poder canalizar nuestra energía, y la que producimos, para sacar más provecho de ella o dilatar nuestras capacidades a través de adaptar tecnología a nuestros objetos domésticos son algunos de los temas trabajados.
El cabello como conductor, ojos nocturnos a través de lentillas capaces de iluminar, etc. El abanico de propuestas nos habla de cómo la tecnología dilata nuestra condición humana, animal, sin cerrar el diálogo a una naturaleza que da sentido a nuestra existencia.


Consecuencia

Dilatar nuestras capacidades sin tener que convertirnos en otras cosas/cuerpos. La tecnología pasa de ser algo a implementarnos para trabajar en la dirección de dilatarnos.