#designingforthemany


03. Many futures...

La tecnología es una herramienta que posibilita, a través del diseño, estructurar nuevas formas de diálogo a fin de conquistar los objetivos que el propio diseño se plantea.

IKEA posee un gran potencial en la relación producto-tecnologia a través del ejercicio del diseño.

Dani Clode. “Third Thumb”
Tema

Misión
Many futures…
pretende reflexionar, a través de la ficción, sobre nuevas formas de encuentro del diseño y la tecnología, permitiendo con ello establecer un diálogo productivo, equilibrado y responsable entre todos los agentes/actantes implicados.

Harvard University. “Robotic Insect”

Se trata de observar las posibilidades que lo social, lo medioambiental, lo económico o lo político poseen en nuestro tiempo para dotar a los productos de una nueva vida, siendo capaces de afrontar, a través del diseño y la tecnología, los retos propuestos.

J.G.Ballard. “Billenium”
Atención

Acción
Se plantea un ejercicio que recorre desde el diseño de objetos, la ergonomía y usabilidad, hasta el valor o compromiso y el escenario que este genera al entrar en acción.

La ficción nos servirá como punto de partida para reflexionar sobre los Many futures…

Many futures...


Tecnología y ser humano

TECNOLOGÍA Y SER HUMANO

La tecnología tiene que ver con el aprovechamiento científico ayudando, por otro lado, a que la ciencia se presente desde lo abstracto a lo concreto.

La tecnología nació con las primeras herramientas elaboradas por especies anteriores al Homo Sapiens ante diversas necesidades como, por ejemplo, el acceso a los nutrientes. Estas necesidades permitieron un desarrollo cognitivo y una constante evolución hasta el día de hoy.

El humano y la tecnología mantienen un vínculo histórico e íntimo que es parte fundamental de su evolución.

TECNOLOGÍA Y DISEÑO

La creación y el uso de la tecnología forma parte de la condición humana. Es por ello que podemos explorar la tecnología desde dos realidades o partes complementarias:

– Desde la parte que se ajusta al PROBLEMA. Dominado más por la esencia de la TECNOLOGÍA.
– Desde la parte que se ajusta al INDIVIDUO. Dominada por el DISEÑO.

Las responsabilidades para un encuentro ético entre disciplinas deben basarse en:

– Atender a cuestiones reales.
– No crear nuevos problemas ni efectos secundarios.

Esta mirada ecológica y sostenible del encuentro entre tecnología y diseño es lo que asegurará el triunfo.


IKEA Y LA TECNOLOGÍA

IKEA plantea en su gama de productos una gran de variedad atendiendo a usuarios, funciones, gustos y costes.

Las variables tecnológicas en los productos IKEA quedan aún por tratar, aunque presentamos a continuación el primer ejemplo de ello fruto del trabajo de investigación desarrollado por el departamento de sostenibilidad de IKEA.

IKEA’S Gunrid
Es una cortina capaz de purificar el aire.

Esta cortina esta compuesta por minerales fotocatalizadores en su superficie que descomponen los contaminantes comunes. Estos fotocatalizadores se activan con la luz del sol, en un proceso similar a la fotosíntesis, permitiendo con ello la limpieza del aire.




TECNOLOGÍA Y FUTURO

La importancia de la tecnología reside en la capacidad de ayudar al ser humano tras ofrecerle servicios de cara a su desarrollo en el medio.

Estos servicios han estado y siguen estando vinculados al intercambio de información. La tecnología es pues una herramienta para descubrir el mundo.

SERVICIOS=INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN=DESCUBRIR

El intercambio mercantil que nos ofrece la tecnología desde su propia condición (intercambio de información), así como los servicios que esta nos brinda (descubrimiento y, por ello, control y poder) ha pasado, en nuestro momento contemporáneo, a provocar la siguiente situación:

Si la tecnología nos permitía abrir el mundo y relacionarnos con él a fin de encontrar información que nos facilitara el acceso al encuentro, actualmente la tecnología ha girado 180º, haciendo que la información pasemos a ser nosotros mismos, usuarios tecnológicos, ya que las esferas de poder se mueven gracias a la comercialización de este tipo de datos sociales.

Origen de la tecnología:
INDIVIDUO > TECNOLOGÍA > MUNDO El individuo a través de la tecnología consigue un diálogo con el mundo.

evolución del uso de la tecnología:
MUNDO < INDIVIDUO < TECNOLOGÍA
La tecnología a través del individuo consigue un control sobre el mundo.

La distancia que nos separa del origen de la tecnología al uso mas contemporáneo y no generalizado, pero sí tendencioso, es inverso:

De herramienta para el conocimiento, a herramienta para el control.

La tecnología a decidido situarse del lado del ocio y no tanto del lado de la necesidad, haciéndose imprescindible a través del consumo y la adicción. Una forma de alienación que desfavorece la emancipación y favorece los escenarios de control a los que nos referíamos con anterioridad.

Parece pues urgente frenar los niveles de adicción de la tecnología y resituarla del lado de la necesidad y no del control.


ROBOTS, CIBORGS O SIMPLEMENTE SUPERHÉROES!

Expuesta la complejidad de la tecnología en los escenarios presentes y futuros, por su componente ético así como por su potencial, es quizá relevante presentar al individuo que se erige tras esta realidad.

Destacamos el superhéroe por encima del robot o el ciborg ya que más allá de la complejidad de acuerdos funcionales a los que la tecnología nos somete como cuerpo, la cuestión política del encuentro es quizá el hecho relevante de todo ello.

Como plantea la filósofa Hannah Arendt la tecnología nos enfrenta a una “automatización” o “maquinación” en lo referido a nuestras tareas de pensar y esto afecta a la condición humana a la cual asociamos “labor, trabajo y acción”.

LABOR es el ámbito de toda práctica determinada por la supervivencia corporal.
TRABAJO son las prácticas de construcción de un mundo.
ACCIÓN es el ejercicio de vida política que produce relaciones entre los hombres.

En todo caso, es necesario que la tecnología no atienda solo a la “labor” y el “trabajo”, sino que permita y no entorpezca la “acción”.

Many futures…

Diseña una vida 2.0 de los objetos iKEA que tienes delante a través de
la ficción que nos plantea Ballard en BILLENIUM. La tecnología te permitirá desarrollar el nuevo producto que,
por otro lado, nos convertirá en SUPERHÉROES!

Entregarás un collage del nuevo objeto y su relación con el usuario dentro de un posible escenario de acción.

Para ello, podrás inspirarte en los objetos reales articulándolos, “performándolos” y tomándote fotos con ellos o podrás trabajarlo desde la técnica del collage, situando el objeto y el usuario en el contexto para ofrecer una experiencia tal y como IKEA trabaja al presentar sus productos.

descárgate el fichero y envía tus propuestas a: info@designingforthemany.com

Imágenes de los trabajos

Conclusiones