desde el HOGAR


Conclusiones

Actividad

Trabajar con la forma en la que IKEA se presenta en el menú de su web, desde los productos hacia las estancias, abrió una serie de cuestiones relacionadas con la construcción de estereotipos, sistemas normativos, o definición de espacios que presentamos a continuación.

ConclusiÓn

Del resultado de los trabajos se extraen algunas de las estructuras con las que IKEA podría presentar los espacios contemporáneos y, con ello, sus productos.

1. Otras estancias…
De alguna manera esta propuesta manifiesta que no todos los espacios quedarán nunca referenciados. Así que, más que ahondar en la lista infinita de los espacios que nuestros hogares contemporáneos podrían contener, la realidad de los trabajos generados muestra “otra forma” de hablar del espacio.

“otra forma de hablar del espacio”

2. Desde el estilo
3. A través de los diferentes momentos del día/semana
4. De forma personalizada
5. Mediante el “mood”
6. En base a las estaciones
7. Atendiendo a los diferentes “lifestyles”
8. Mediante inspiraciones
9. A través de los hábitos

Estas formas de describir el espacio, desde la figura del habitante-cuerpo-usuario que, con sus gestos moldea el espacio, tiene que ver con una actitud contemporánea y contestataria que reivindica el cuestionamiento y la fragilidad de lo normativo a través de una constante puesta en crisis.
Detrás de todo ello subyace la tendencia a alejarse de la tradición del CUERPO-OBJETO y ESPACIO-OBJETIVO para tratar al cuerpo dentro de una realidad más EXISTENCIAL, siguiendo con las claves que expone el psicólogo y teórico de la percepción Maurice Merleau Ponty.

¿DEL “MOOD” AL PRODUCTO O DEL PRODUCTO AL “MOOD”?
Por ahora, IKEA trabaja los dos registros de comunicación e información, pero lo hace de forma desconectada o desde el producto al “mood” y no del “mood” al producto.

1-Desconexión productos y “mood”:
Los productos y la inspiración-“mood” aparecen en departamentos diferentes y no conectados.

2-Dirección desde el producto al “mood” (del estar al ser):
La única opción de elección en IKEA es directamente desde los productos.

3-Dirección desde el “mood” hacia el producto (del ser al estar):
Esta dirección no es actualmente utilizada por IKEA. Las imágenes no contienen información “hiperlinkada” o vinculada, de forma digital, para poder descubrir los productos.


Consecuencia

Los trabajos realizados por los alumnos en el workshop reflejan el interés de hacer reversible el sentido de la información y la comunicación de IKEA que, actualmente, solo va de PRODUCTO hacia “MOOD”.
Área de interés: IKEA COMUNICACIÓN