desde los ACTANTES


Conclusiones

Actividad

Trabajar desde la teoría ANT (Actor Network Theory) del sociólogo Bruno Latour, ha permitido a los estudiantes configurar una serie de entrevistas a diversos actores del escenario de IKEA Badalona con el objetivo de explorar los actores implicados en la compleja red que les da sentido.

CONCLUSIÓN

Resultaron entrevistados:

Los uniformes de los empleados
Los muebles y accesorios de baño
Las etiquetas
Los artículos falsos
El juego de tren infantil
Las velas
El showroom de sofás
Las bolsas IKEA

Tras preguntar cuánto suenan o pesan, el valor ético, su relación con el género o su capacidad de comunicación, entre otras cosas, el resultado presenta los siguientes escenarios:

TO BE (IKEA) or NOT TO BE (IKEA)

Los productos IKEA se exponen contextualizados en ambientes domésticos de ficción pero, para ello, es necesaria toda una serie de productos-actores soporte que forman parte del escenario como son: los libros, la ropa interior y de vestir, las zapatillas, etc que no pertenecen al mundo IKEA.

YES, YOU ARE or YES, YOU ARE NOT

IKEA tiene el 100% de sus espacios de venta adaptados para personas con discapacidad, pero solo en el 99% de los espacios que vende está considerando esta realidad.

IDENTITY or IDENTICAL

IKEA favorece con sus diseños la construcción, definición y comunicación de identidades diversas dentro de nuestra sociedad mientras que el uso de uniformes en sus empleados anula la identidad de cada individuo, simplificándolo a la condición de empleado IKEA.

TEACH or TEST


Consecuencia

Dada la compleja red sobre la que se sitúa el diseño, la coherencia entre las relaciones debe ser consciente y coherente a fin de no mostrar debilidades o ineficacias, caprichos o prejuicios.

Al igual que los productos son diseñados bajo una coherencia y red de acuerdos que IKEA comunica y vende desde la experiencia de usuario, IKEA, como empresa, podría plantearse esa intensidad y rigor, coherencia y marco conceptual de forma mas visible. Desde los “uniformes” hasta el concepto de “centro comercial” pasando por lo que se “come”, “donde” y “como”; el concepto de “entretenimiento” para nuestros hijos mientras compramos en IKEA o las tarjetas “family” o “¿family?”. ¿Qué es eso?, ¿quiénes la componen?