#designingforthemany


01. How many manys

desde el USUARIO
desde el HOGAR
desde la POLÍTICA
desde los ACTANTES

La diversidad se atiende desde la inclusión a través de diseños que fomenten las relaciones, haciendo explícitos  valores positivos y éticas que permitan educar a la humanidad.

A la vez que este ejercicio da lugar a diseños productivistas, capaces de mediar fomentando la diversidad, permite también la aparición de diseños críticos, especulativos y de ficción que rompen barreras y plantean escenarios futuros haciendo visible el constante cambio al que estamos sometidos a fin de abordar la complejidad.

El concepto IKEA nace de la idea de ofrecer un surtido de productos de decoración del hogar asequibles para la mayoría de las personas, no solo para unos pocos. Para conseguirlo combinan funcionalidad, calidad, diseño y valor, siempre teniendo presente la sostenibilidad.

Tema

Misión
Revisitar el concepto de diversidad vinculado a IKEA a través de miradas que pretenden ofrecer nuevas perspectivas, estrategias e ideas frente a esta responsabilidad bajo la que IKEA se estructura.

Se trata de observar con un ojo a IKEA a través de los servicios, productos, espacios, estrategias de comunicación, procesos…, a la vez que el otro ojo presta atención al “vital contemporáneo”, es decir, las cuestiones políticas, medioambientales, sociales y culturales que nos arman y desarman constantemente.
Atención

Acción
Se plantean una serie de ejercicios basados en tres miradas, zooms, aproximaciones que nos permitirán entender la diversidad, analizarla dentro de la estructura IKEA y proponer acciones en relación a ello.

How many manys?


Desde el Usuario

En la “Estrategia de Sostenibilidad de IKEA-Personas y Planeta”, que la empresa IKEA plantea como objetivo a cumplir para el 2030, expone su interés en una diversidad referenciada a cuestiones de género, personas mayores, migrantes, diferentes etnias y discapacitados. En efecto, todos ellos configuran un reto en términos de inclusión, pero:

¿quién más hay?
¿qué más hay?

En los hogares, potencial espacio operativo de IKEA, habitan otros individuos, otras realidades…….




desde el USUARIO

Elige un “MANYS”
vecinos, ciberfriends, robots, solitarios, …

Cómo incluirlo en la estructura IKEA?
nuevo departamento, linea de productos, implementación en el espacio de venta,…

Cómo trabajar desde el producto o servicio IKEA?
adaptación de producto, servicio colaborativo, …

Cómo comunicarlo desde IKEA?
canal podcast, entrevistas, obra de teatro, …

Conclusiones

How many manys?


Desde el hogar

IKEA trabaja la casa desde las estancias: Dormitorio, Salón, Cocina, Comedor, Niños, Baño, Espacio de trabajo y oficina, Recibidor, Lavadero, Terraza, balcón y jardín.

¿Es la casa un conjunto de estancias?

Menu desplegable de “Estancias” de la pagina web IKEA
Frente a una casa que dice al individuo cómo ha de habitar a pesar de que la contemporaneidad desvela lo contrario, son los hábitos del individuo los que moldean la casa, definiendo y construyendo el hogar. Los circuitos, tensiones o relaciones diseñan los ambientes de acuerdo con nuestra forma de movernos y accionar los diferentes dispositivos que nos rodean en nuestros hogares.
El individuo contemporáneo de condición nómada, en constante cambio y habitante de diferentes espacios- tiempos, ha de recibir una casa que sea capaz de comprenderlo.

¿Son pues las estancias las que definen la casa? ¿O son los hábitos los que relacionan al individuo con el espacio?



Desde el interior de nuestros hogares se construye la sociedad. La casa posee una dimensión política ofrecida a través de la educación en valores recibida por las formas que tenemos de relacionarnos entre los agentes humanos y no humanos que la habitan.

Desde dentro de nuestros hogares aprendemos sobre género, disolviendo o reforzando la desigualdad, separando por géneros a nuestros hijos cuando duermen o donde duermen o en donde duermen, “endulzando” nuestras cocinas con estéticas femeninas u ofreciendo esbeltos sillones para quienes dominan el salón y la familia.

La ocultación de la sexualidad, la educación sobre la convivencia o nuestro afán de consumo son también temas que se practican desde dentro de nuestros hogares.

¿Debe ser la casa pensada, expuesta y diseñada desde estas cuestiones políticas?

Lejos del discurso epidérmico de redefinir estancias, nuestros hogares han sufrido cambios infraestructurales que afectan a otros agentes:

-La casa ha salido a la calle
-La calle ha entrado en casa
-¿La casa?, ¿las casas? ¿o nada de eso? -El hogar es virtual
-Hogar vs. Familia
-La casa es un escenario público


La casa ha salido a la calle

Los salones que antes ocupaban el interior del 3oB, ahora se encuentran en planta baja bajo nombres como STARBUCKS que, con sillones amplios y luz tenue, reproducen los antiguos salones.
El comedor ahora se llama Nostrum, Miplato…etc y normalmente está ubicado en un banco en la calle o en el trabajo.


La calle ha entrado en casa

“El lugar de encuentro entre desconocidos”, tal y como el sociólogo Richard Sennett definía el espacio público, ha entrado en nuestras “casas”.
Manejar el resto del mundo desde el retrete a través de las redes sociales o tener una reunión a varias bandas, tú solo en la estancia salón, son prácticas habituales. ¿Salón o despacho? ¿Es quizá las dos cosas?
Cabe pensar que quizá no es el espacio donde habitamos sino el espacio-tiempo.



¿La casa?, ¿las casas? ¿o nada de eso?

Frente al hogar, como representación de la familia, las casas se duplican entre la de la semana, la del fin de semana, la de la temporada de esquí y la de la playa, resultando con ello una realidad compleja que las desmaterializa, a todas ellas, como hogares y presenta al coche como verdadero hogar a la vez que espacio transportador.


El hogar es virtual

Las llaves de acceso y las claves que protegen nuestra intimidad pertenecen al mundo de los datos y del espacio virtual.



Hogar vs. familia

¿Hasta qué punto la condición de hogar aparece solo en el momento en el que la construcción familiar se ha hecho efecto?. ¿Qué es una familia? ¿Nos referimos a una pareja heterosexual con hijos?, ¿a un grupo de amigos?, ¿a un individuo que vive solo?.

IKEA retiró en el 2012 una imagen del catálogo de Arabia Saudí donde aparecía una mujer acompañada de sus hijos en un baño, mientras se lavaban los dientes. Más tarde, la compañía emitió este comunicado: “Ahora estamos revisando nuestras rutinas para salvaguardar una presentación de contenido correcta desde un punto de vista de valores en las diferentes versiones del catálogo de IKEA en todo el mundo”.


La casa es un escenario público

Relacionar la casa con una imagen de poder, abierta a la esfera de lo público, es una práctica que se desarrolla a varias escalas en nuestra sociedad. Revistas como “HOLA”, “Mi Casa”, abren estos espacios como entornos de representación de sus habitantes o de sus deseos.


desde el HOGAR

Reelabora el menú de la web de IKEA.

Imágenes de los trabajos

Conclusiones

How many manys?


Desde la política

¿CuÁles son los MANYS que importan?

En la campaña de navidad 2018 lanzada por IKEA se hace referencia a la absurda saturación inclusiva de agentes no importantes e incluso intrascendentes presentes en nuestras vidas que nos hacen perder la perspectiva a la hora de elegir nuestra comunidad.


¿Quiénes son con quienes debemos construir verdaderamente comunidad para afrontar los retos de le diversidad y la inclusión?

Los peces de los mares, que el primer mundo contamina, importan.
Los migrantes en tránsito importan.
Los niños explotados en sus jornadas laborales importan.
La falta de cultura de nuestra sociedad importa. Los derrochadores energéticos importan.
Los afectados por la violencia de género importan. Los que están por llegar importan.

desde lo POLÍTICO

Muestra a los MANYS que importan a través de una imagen gráfica basada en un escenario que demuestre por qué importan y debido a qué.

Como imagen gráfica puede ser considerada: Postal, cartel, audiovisual, entrevista, acción, juego…

Imágenes de los trabajos

Conclusiones

How many manys?


Desde los actantes

LÍneas

Naturaleza “Y” sociedad, humano “Y” no humano, actor “Y” sistema , son dualismos bajo los que se constituye la normatividad occidental, su política, su burocracia y su cotidianidad.

Funcionando en duales opuestos la vida es un recorrido de reconciliación eterno, pasivo desde la defensa y activo desde la lucha.

Existe otra forma de afrontar el colectivo y la convivencia entre agentes que responde directamente a la naturaleza del encuentro y a la política de la reconciliación.

Acciones previstas:
01/deshacer los extremos
02/convivir en las fronteras, extenso territorio, ¿hay otro?
03/animar a los grises
04/relajarse o morir (aviso a los extremos)

Red

Los “actantes” son los integrantes de la agencia, humanos y no humanos, bajo los que se tratan los asuntos sociales.

Estos “actantes” no se generan en procesos acabados, sino bajo entidades hetero-genéticas insertadas en cadenas constantes de elaboración. Es decir, están vivos, conectados y responden a acciones colaterales que influyen en su estructura, que no es otra que la meta de estructurar lo común, desde donde todo cobra sentido.

Acciones de traducción, como ejercicios de desplazamiento entre lo exotérico y lo esotérico, ponen en funcionamiento el descubrimiento de los “actores red” y no los “actores en redes”.

Objetivos previstos:

01/ ”Ahí arriba” no estará más DIOS
02/ ”Ahí abajo” no estará más LO SOCIAL
03/ ”Ahí fuera” no estará más la NATURALEZA 04/ ”Ahí dentro” no estaré más “YO”


ANT

Vivimos en un mundo conectado por acciones y reacciones que ligan a humanos y no humanos bajo una misma misión, la construcción social. Al igual que la naturaleza no es un sumatorio de elementos sino una consigna de acuerdos, lo social es un ensamblado que busca un cuerpo político así como la exploración de lo colectivo. Las ciencias sociales pretenden acercarse a las ciencias naturales desde esta máxima.

Las sillas, las alfombras, los botones, los perros o los agujeros negros nunca se comportan como cuestiones de hecho, mientras que los humanos, sumisos a nuestras estructuras políticas, sí.
¿y si deshacemos el todopoderoso humano y lo acercamos a una red de interferencias donde la energía no es dominada sino generada?

El diseño es un actor y mediador político en la red que tiene la capacidad de generar campos de encuentro y, con ello, movimientos y desplazamientos que mantienen vivo lo social.

Lo anteriormente expuesto se basa en: “ANT. Actor Network Theory”. La teoría desarrollada por los sociólogos Bruno Latour y Michel Callon en torno a los estudios sociales de la ciencia desde el Centro de Sociología de la Innovación 1980.

Bibliografía

Latour, B (2001) La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de ciencia. Barcelona: Gedisa

Latour, B (2005) Re-assembling the social. An introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press

Latour, B; Weibel, P (2005) Making Things Public: Atmospheres of Democracy. Cambridge: The MIT Press




Muevo la silla, el suelo vibra, mientras caen las flores sube la vecina.

La madera huele a mojado.

¿Quien decidió no comprar 241.556.00 FIXA IKEA protector autoadhesivo? Ahí fuera no todos los suelos son de madera.

(Quizá se tendría que haber levantado de la silla antes de moverla…)
(Comer a deshoras solo le adelgaza el alma…)
(Se lo diré también a la vecina gruñona.)

Irma Arribas

desde los ACTANTES

Tras la exposición de la teoría “ANT Actor-Network Theory” de Bruno Latour la propuesta de acción se basa en generar una encuesta partiendo de la no disolución entre humanos y no humanos.

La encuesta no tendrá el objetivo de encontrar respuestas, sino generar preguntas y ofrecer campos de ideación a IKEA a través de los asuntos planteados.

Se puede entrevistar a cualquier actante como sillas, aire acondicionado, tiempos, sonidos, clientes, coches, etc.

El formato de entrega de la entrevista puede ser a través de formulario, podcast, video, archivo fotográfico, etc. En todo caso dejará de manifiesto, quizá por su título, su organización, su precisión o enfoque, el objetivo del trabajo.

descárgate el fichero y envía tus propuestas a: info@designingforthemany.com

Conclusiones