desde lo POLÍTICO


Conclusiones

Introducción descriptiva del trabajo

Trabajar con las manos reflexionando sobre el concepto de democracia a través de los productos IKEA. El resultado es una serie de reflexiones que presentamos a continuación:

#todoloquevavuelve
#partesdeltodo
#pertenecer
#conjunto
#estonoseaguanta
#estapasando
#esloquees
#movimiento
#prohibidoquedarsequieto
#todossomosuno
#presion&opresión
#mayoriasilenciosa
#balance
#dualidad
#evolución
#launionlafuerza
#tuyyojuntos
#integración
#CommitToEquality
#CommitToDiversity
#HomeIsWhereYouHeartIs
#reflejo
#cooperación
#unión
#sinetiquetas
#igualdadcondiversidad
#manuealsuspendido
#conjunto
#metamorfosis
#agora
#sinergia

Texto conclusiones

El diseño democrático de IKEA se enuncia conjugando:

Primer foco:
FORMA
FUNCIONALIDAD
CALIDAD
(áreas vinculadas directamente con el producto)

Segundo foco:
SOSTENIBILIDAD
(área vinculada con el contexto medioambiental)

Tercer foco:
BAJO PRECIO
(área vinculada con el contexto social)

El análisis del concepto democracia incide, sobre todo, en una forma de relación en la que se basa la complejidad de un sistema de individuos reunidos bajo la idea de comunidad plural.

IKEA traslada el termino democrático a la complejidad en las relaciones internas del objeto-producto, sus capacidades en relación a forma, función y calidad, así como a sus relaciones mas extrovertidas con el medioambiente o lo social, pero con reservas.

BAJO PRECIO es usado por IKEA para referirse a lo social en su fórmula democrática, en concreto haciendo alusión al potencial de que sus productos sean adquiridos por una gran público, pero esta cuestión deja preguntas en los márgenes.

¿Un BAJO PRECIO a costa de qué?
La responsabilidad en la producción no solo medioambiental, con los otros, sino en valores humanos, con nosotros, ha quebrado muchas de las políticas de grandes empresas. La SOSTENIBILIDAD de la HUMANIDAD pasa por una política responsable de BAJOS PRECIOS donde las relaciones complejas entre agentes mantengan los valores de la democracia.

Por otro lado, los BAJOS COSTES permiten un movimiento más rápido del dinero en el mercado, poniendo en cuestión la responsabilidad del capitalismo y el “mundo como supermercado”, haciendo referencia a la burla con la que Michel Houllebecq ve el mundo contemporáneo.

BAJOS PRECIOS as LOW COST as FAST DESIGN
¿Nada de todo esto, pero un poco de todo? Del resultado de los estudiantes ha surgido una reflexión sobre el DISEÑO DEMOCRÁTICO, más político, crítico y social, que pone en evidencia la necesidad de exponer el DISEÑO DEMOCRÁTICO desde este tipo de compromisos. Abrir lo DEMOCRÁTICO más allá de las cualidades del producto o de las gestiones medioambientales. Se trataría de trabajar y comunicar desde los valores que ofrece y defiende.

¡LA DEMOCRACIA, HOY EN DÍA, ES UNA LUCHA POLÍTICA!
En una democracia en transición, tal y como hemos visto en el texto que precede a estas reflexiones, “Democracia suspendida”, el poder de la comunidad se desplaza de su eje vertical, donde relaciona pueblo y gobernantes, hacia una estructura mas horizontal donde el esqueleto se sujeta por la red tejida entre ciudadanos. Esto supone la aparición de un espacio-tiempo que pone en evidencia el potencial del cambio, donde la misión gira alrededor del afianzamiento de los nuevos retos que tienen que ver, al final, con la definición de la democracia contemporánea.

Del material obtenido en el workshop se extraen las siguientes reflexiones sobre DEMOCRACIA Y DISEÑO:

Desde la crítica
#estonoseaguanta
#estapasando
#esloquees
#prohibidoquedarsequieto
#presion&opresión
#mayoriasilenciosa
#manuealsuspendido

Desde el manifiesto
#movimiento
#partesdeltodo
#pertenecer
#conjunto
#todossomosuno
#balance
#dualidad
#evolución
#launionlafuerza
#tuyyojuntos
#integración
#CommitToEquality
#CommitToDiversity
#HomeIsWhereYouHeartIs
#reflejo
#cooperación
#unión
#sinetiquetas
#igualdadcondiversidad
#conjunto
#metamorfosis
#agora
#sinergia

Los ejercicios de diseño bajo los cuales se articulan estos #hastags generados por los alumnos parten, todos ellos, de la crítica al sistema, mostrando la fuerza y el desgaste de la democracia e impulsándola a una transición donde queden reflejados los valores de la convivencia.


Conclusión final

Las conclusiones muestran el necesario compromiso de esta realidad con la definición, producción y diseño de los productos IKEA para englobarlos en un mapa de compromisos del S.21
Área de interés: IKEA COMUNICACIÓN